Durante unos días es probable que este blog quede algo abandonado y es que me voy para el festival de Sitges (se hará lo que se pueda sobre comentar lo que voy viendo, pero lo único que puedo prometer son comentarios posteriores al festival, el resto ya se verá… ). Así para ir haciendo boca dejo una lista de mis 10 prioridades de cara al festival (aunque veré todo lo que el cuerpo aguante sin morir):

1- The Science of Sleep: “Que Gondry es un creativo con mayúsculas es algo que podemos comprobar tanto en su exitosa faceta de videoclipista como en la de guionista y realizador. No es de extrañar que su portentosa imaginación se vuelva a desbocar con este tercer y delirante largometraje que narra las desventuras de Stéphane, un joven artista gráfico en cuyo cerebro se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad. Aterrizado en Paris con la esperanza de un buen trabajo y tras entrar en contacto con una nueva vecina, la posibilidad de un romance se abrirá paso en su onírico universo de cartón.”

2- El Laberinto del Fauno: “Segundo film de una trilogía en la que Guillermo del Toro establece las bases del cuento fantástico y de terror en el enclave histórico de la Guerra Civil española. La pequeña Ofelia se evadirá de los horrores de la guerra y de la rectitud de un padrastro falangista entrando en un mundo de fantasía custodiado por el Fauno, un ser mitológico que le propondrá a la niña la realización de tres pruebas para convertirse en la princesa que en realidad está destinada a ser. La película inaugural de Sitges 06’ es un oscuro cuento de hadas exquisitamente violento, donde se da rienda suelta a los universos por los que Del Toro se siente más influenciado y profusa especial devoción: el cómic y el cine de terror.”

3- Fido: “Como consecuencia de una nube de polvo espacial, los muertos han vuelto a la vida sembrando el terror en la pequeña ciudad de Willard. Claro que eso fue hace años, mucho antes de que una empresa llamada ZomCom inventara un collar para domesticar zombies transformándoles en sujetos útiles a la sociedad. Ahora todo esta “controlado” y hasta Fido, el muerto doméstico de la familia Robinson, ha acabado convertido en el mejor amigo de Timmy, el pequeño de la casa. Carrie-Anne Moss encabeza el reparto de esta divertida y atípica entrada en el subgénero zombie que muestra la fascinación de su realizador por las relaciones humanas, la comedia negra y el terror.”

4- The Fountain: “El nuevo y esperadísimo film del director de Requiem por un sueño (Réquiem for a Dream –2000-) se aleja del realismo dramático de su anterior obra para adentrarse en una historia de ciencia-ficción que aborda la odisea de un hombre y su lucha a través del tiempo para salvar a la mujer que ama. Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el héroe de este film intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer.”

5- The Illusionist: “Edward Norton interpreta el papel del misterioso prestidigitador Eisenheim, cuyo espectáculo de magia desafía los límites de la naturaleza y revoluciona la sociedad del pensamiento racional de la Viena de inicios de siglo. Uhl (Paul Giamatti), un perspicaz inspector de la policía incapaz de aceptar la magia en la rectitud de su universo, se propone demostrar que los trucos del mago son un fraude, y romper así el encandilamiento que por él siente la bella aristócrata Sophie von Teschen (Jessica Biel). De nuevo los límites de la realidad se corrompen, tomando como punto de partida las asombrosas triquiñuelas de uno de los personajes de ficción más astutos y controvertidos de la Europa post-industrial.”

6- Children of men: “En el año 2027, el mundo se ha colapsado y el caos reina por doquier. La infertilidad que padece la población ha provocado que no haya nacido un sólo niño en dieciocho años y los ataques terroristas, la violencia y las sectas nacionalistas se reproducen con virulencia extrema. Un burócrata desilusionado deberá convertirse en activista y enfrentarse a sus propios demonios para ayudar a una joven embarazada que puede significar la última esperanza de la humanidad. Desolador es el panorama que nos presenta Alfonso Cuarón en su nueva película, un futuro cercano convertido en thriller explosivo y apocalíptico que, al menos, esperemos no sea premonitorio.”

7- Tachigui: The amazing lives of the fast food grifters: “Corre el año 1945 y Tokyo intenta emerger de las cenizas de la guerra. En el mercado negro los ladrones de comida basura desarrollan nuevas técnicas para robar pollo y noodles en restaurantes como el Kentucky Fried Rat. Conoceremos a Foxy Croquette O-Gin y Crying Inumaru, cuyas trepidantes vidas trapicheando con comida basura hacen que peligre la industria del fast-food. A lo largo de esta delirante comedia negra de corte surrealista, el creador de Ghost in the Shell alardea en “superlivemation” de una novísima y humorística puesta en escena, gracias a esta nueva técnica de animación desarrollada por los estudios I.G.”

8- Blood tea and red Strings: “Un grupo de alimañas picudas y peludas que habitan en el interior de una encina crean una muñeca que emula la figura de una bella mujer. En la matriz de su andrógena creación introducen un huevo y la custodian fascinados al cobijo del interior del árbol. Mientras duermen, un grupo de ratones de campo con los ojos encendidos roban la muñeca y se la llevan con ellos. Las alimañas se embarcan entonces en una aventura rayana a la alucinación para rescatar el precioso engendro. Descrita como un auténtico viaje alucinante, Anima’t 06 presenta la opera prima de Christiane Cegavske, el resultado de trece años de trabajo en una auténtica obra de orfebrería rodada en stop-motion.”

9- La caja Kovak: “Un escritor de novelas de ciencia-ficción es invitado a dar una conferencia en una idílica isla del Mediterráneo. La misma noche de su llegada una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder a su alrededor, entre los que se incluyen el intento de suicidio de su mujer y la desaparición de su pasaporte. Todo destila un olor a macabra conspiración para no dejarle salir de la isla. Cabos sueltos y mensajes secretos van sembrando esta historia de misterio y suspense de pugnante emoción visionaria en la línea del mejor Hitchcock, que refuerza la madurez fílmica de uno de nuestros valores nacionales en el cine de género.”

10- A scanner darkly: “Los futuribles universos del escritor Philip K. Dick. han sido llevados numerosas ocasiones a la gran pantalla en obras como Blade Runner (1882) o Desafío Total (Total Recall, 1990), pero nunca antes ninguna de sus historias habían tenido un tratamiento de la imagen tan lustroso como en esta adaptación de Una mirada a la Oscuridad. Keanu Reeves se sumerge en un nuevo Matrix, en el que encarnará a Bob Arctor, un detective inmerso en un caso de narcotráfico que desemboca en un romance con Donna (Wynona Ryder), femme fatale que trapichea con una poderosa droga. Tras cada minuto de metraje hay 500 horas de trabajo en un complejo proceso fotoscópico que hacen de A Scanner Darkly unas de las películas de factura visual más impactantes del año.”

Dejo fuera de la lista (caso aparte es el debut de Koldo Serra, que como aún no sé fijo si va o no pues no la he metido en la lista) casos como el nuevo Woody Allen (apesta a filme menor, pero caerá) o el nuevo capítulo de John Carpenter para Masters of Horror, amén de varias sesiones sorpresa que a saber con lo que nos sorprenden…

En fin, seguiremos informando.

*las sinopsis están copiadas/pegadas vilmente de la web del propio festival.

Anuncios