La moda de los remakes nos ha traído muchas cosas, pero la mayoría de ellas de calidad, por decirlo suavemente, algo escueta. Desde clones como la infame Psycho hasta variantes de estímulo inexistente como El Planeta de los Simios. La pena es que funcionaban bien económicamente y sólo quedaba poner el grito en el cielo a cada nuevo destrozo y suspirar aliviado las pocas veces que el resultado era al menos digno. Todo ello se unía al supuesto (para mi gusto sólo fallaba la falta de mayor vigor dramático, por lo demás sin queja alguna estaba) bajón en la carrera de Martín Scorsese para que muchos tachasen de antemano a Infiltrados de poco menos que cataclismo artístico. Pero Marty ya había conseguido que El Cabo del Miedo superase al original y esta vez no sólo vuelve a lograrlo, sino que consigue una de sus obras mayores, para mi gusto sólo superada con claridad por Uno de los Nuestros.
Scorsese apuesta por primar el sentido del ritmo (impecable en este aspecto e imprescindible para no acabe resultando algo pesada) sobre la posibilidad de que los personajes se engullan la historia y ésta avance a su son. Su maestría en la puesta en escena huye del lucimiento personal a través del uso de los planos secuencia para agarrar al espectador y se refugia en el montaje (con algún pequeño detalle mejorable) y el uso de las canciones (de la BSO no hay gran cosa que decir, pasa completamente desapercibida ante el, quizá excesivo, empleo de canciones preexistentes) como elementos vigorizantes del adecuado ritmo narrativo que posee Infiltrados. En determinado momento un personaje revela que en otros tiempos se hubiera llevado a todos por delante y quizá ahí resida una de las pegas que algunos han puesto a la película y es que el constante clima violento de otras propuestas suyas “decae” (aunque hay mucha tela que cortar en la estupenda hora final) para aparecer a cuentagotas durante parte del metraje al apostar más por un suspense vía entretenimiento que atmósfera enrarecida.
Uno de los puntos que más dudas despertaba era si el discutido reparto de actores podría estar a la altura de las expectativas o iba a ser un nuevo cataclismo al estilo La Dalia Negra. Pues lo primero que hay que decir es que no cabe encontrar ningún pero al extenso casting, desde nombres por todos conocidos hasta la breve aparición de James Badge Dale (¿Qué? Me hizo ilusión reconocer al Chase, normal que te echaran con lo que dicen que hiciste, de 24…). Di Caprio no sólo confirma las buenas maneras exhibidas en sus dos trabajos previos con Scorsese, sino que logra un trabajo magistral como el topo de la mafia. Ciertas quejas hay acerca del trabajo de Matt Damon, ya que cabe reconocer que su enfoque del personaje resulta menos arrollador que el de Di Caprio, pero eso no le quita ni un ápice de efectividad. Los métodos excesivos de la mafia se contraponen con el corsé reglamentario de la policía y por ello resulta harto discutible atacar a Damon en este aspecto. No obstante, era Mark Wahlberg el que realmente me causaba repelús el verle, ya que más allá de su simpática presencia en The Italian Job (otro remake que supera al original) es un actor al que tolero tanto como un fuerte dolor de estómago. La sorpresa llega de su efectividad como el deslenguado ayudante del jefe de Di Caprio, quizá excesivo, quizá tópico, quizá en el fondo algo vacuo, pero jodidamente disfrutable y enérgico.
En oposición a la juventud del trío ya comentado, la cinta apuesta por un cuarteto de veteranos que demuestran con creces su valía. Lo que más llama la atención es que Jack Nicholson está mucho menos excesivo que sus otras actuaciones (sí, está algo sobreactuado, pero es que siempre parece que esa es su forma de interpretar), pese a que según va avanzando el metraje empieza a dejar ver ciertos tics. Algo más desapercibido pasa el personaje de Martín Sheen, encargado de salvaguardar la seguridad de Di Caprio y deseoso de atrapar a Nicholson, salva con buena nota un rol con menor capacidad de lucimiento. Similar al personaje de Walhberg, aunque algo más contenido, es el de Alec Baldwin. Comentarios inapropiados con energía, que narices, prefiero a eso a absurdos traumas interiores por mucho que los segundos tengan más entidad dramática. Y por último Ray Winstone como matón excesivo, más por palabra que por lo que la cinta nos muestra. Una pena, me hubiera encantado una buena y extensa sesión de tortura por su parte
La duda razonable respecto a las numerosos méritos de la película estaba en si el prestigioso original asiático era la fuente de todas sus virtudes. Cierto que el esqueleto de la historia y varias secuencias han sido decisivas para lo que Scorsese nos ha ofrecido, pero también que varios de los problemas de aquella han desaparecido. La molesta introducción de flashbacks en momentos decisivos de la historia que sólo redundan en lo que ya sabemos, una resolución que se queda a mitad de camino y una relación amorosa peor perfilada son los principales puntos flacos de Infernal Affairs junto a uno de los puntos fuertes de la propuesta de Scorsese: La motivación de los personajes. Sabido es por cualquiera que se informe que el papel de Jack Nicholson ha ganado en desarrollo (fue la condición que impuso para aceptar) respecto al original, pero sorprende que el resto gane mayor entidad aunque sea a costa de alguna ligera fisura en el resultado final (el triangulo amoroso), la cual incluso supone una mejora, porque en la cinta asiática el personaje de Vera Farmiga (más que aceptable) se dividía en dos, los cuales no añadían especial enjundia al global (me resulta más interesante la propuesta de Scorsese en la que ella puede verse como una especie de forma de redención o vía de escape de los dos infiltrados), sino que suponían un lastre.
Y bueno, me ha quedado todo muy distinto a lo que pretendía decir, pero la cosa está clara. Infiltrados es un regreso a ese cine de Scorsese que no dejaba cierto sabor amargo por faltarle un “algo” indefinible pese a que él siguiera demostrando su buen hacer. Ya lo han dicho muchos, pero nunca está de más recalcar que estamos ante una de las mejores películas de lo que va de año y la tercera muesca del trío de peliculones que se han estrenado consecutivamente en nuestro país: El Laberinto del Fauno
, Hijos de los Hombres e Infiltrados. Esperemos que ahora llegue algo más que morralla o decepciones…
noviembre 2, 2006 at 10:47 pm
Siento no estar de acuerdo con lo de las bondades de la versión del cabo del miedo de Scorsese; para mi gusto es demasiado excesiva; el original, por contenida, me parece mucho más inquietante, y Mitchum me da mas miedo que de Niro. Aunque eso no quita que sea una película muy disfrutable.
noviembre 2, 2006 at 11:02 pm
Precisamente por excesiva me gusta más la de Scorsese. La contención del original me parecía que hacía más rígida la estructura del original, también buena, pero menos…
noviembre 3, 2006 at 12:08 am
Su última media hora no me gustó demasiado,aunque la reconozco necesaria (y muy,muy previsible).Y es que el filme vive del triángulo DiCaprio-Damon-Nicholson,y en cuanto este se rompe,el interés baja.
Pese a todo,destaco su fuerte arranque y el juego de triples parejas que se da en todo el metraje,muy interesante para cualquiera
noviembre 3, 2006 at 12:08 am
[sigo] que quiera ir un poco más allá.
Muy apreciable filme de Scorsese,pero no superior a Toro salvaje,El cabo del miedo o Uno de los nuestros.
noviembre 3, 2006 at 12:26 am
Tras la buena «Gangs of New York» y la (en mi opinión) un tanto decepcionante «El aviador», Martin Scorsese vuelve a ser lo que era no hace mucho tiempo (Taxi Driver, Toro Salvaje) en un film que me recordó especialente a «Uno de los nuestros», aunque no vaya más allá de lo anecdótico, pues son películas muy diferentes.
En la comparación con sus dos últimas películas, pues considero que es bastante (muy) superior a «El aviador» y ligeramente superior a «Gangs of New York».
Tiene detalles, y golpes de efecto que ponen una intensidad y una originalidad que es muy de agradecer en estos tiempos. Buenas actuaciones (Leo, Dammon, Whalberg, que tampoco lo hacen de maravilla, la verdad), excelentes actuaciones (Nicholson, Baldwin, Sheen, es el peso de la veteranía jeje) y sobretodo una buenísima historia.
Todo está medido al milímetro (al igual que en «Hijos de los hombres»). Es decir, apartado técnico en el que se incluyen música, fotografía, montaje, efectos especiales, encuadres… TODO PERFECTO.
Película 100% Scorsese. La historia ante todo es SÓLIDA, y tras ese adjetivo se le pueden atribuir muchísimos más. Ahonda en los personajes para meterse en la situación, escenas de acción y golpes espectaculares, giros INESPERADÍSIMOS, dialogos BRILLANTES, buenas y excelentes interpretaciones y un par de escenas que chirrían en el conjunto. Eso es para mí «Infiltrados» («The Departed»).
Sin duda, no podía esperar un fin de semana más a verla, lo que sí puedo hacer con «La dalia negra» y ala. Día de estreno, primera hora.
Resumiendo, espléndido cine negro, con las necesarias y precisas escenas de acción, con un ritmo apabullante y un estilo que hacen saber a cada segundo que Scorsese es el director y buffff, no sé que más decir.
Que vayais a verla, por supuesto, muy recomendable. No creo que decepcione a mucha gente, aunque para gustos… Si lo estais dudando, no lo hagais. Vedla!!
NOTA GLOBAL: 8.5
noviembre 3, 2006 at 12:31 am
Hombre, lo de no superior a El cabo del miedo es muuuuuy discutible. Por ciertou, la otra triple pareja que se forma con la chica que te pareció?
Por cierto, Cinematic, yo creo que en las actuaciones no pueden hacerse distinciones, todos lo hacen de maravilla 🙂
noviembre 3, 2006 at 12:39 am
La otra triple pareja no me pareció tan interesante,aunque no se volvió tediosa,como temía.De todas maneras,su gran momento es en la tumba de DiCaprio,donde se forma ese triángulo de miradas perfecto.Ahí sí que lo reconozco interesante.De todas maneras,creo que el inicio de la relación con ambos es muy pueril y está mal llevado.
Pero,como digo,es una pelicula de triángulos: Laborales,filiales,amorosos…eso me gusta mucho.
noviembre 3, 2006 at 12:44 am
Soy otro de los que afirman que «El cabo del terror» es muy superior a la versión de Scorsese.
Jack Lee Thompson mesura su película, cierto. Lo hace con estilo y manteniendo la tensión. A Scorsese se le va contínuamente de las manos, empeñado en darle un fondo filosófico en el que ni él cree.
En cuanto a «Infiltrados», mi opinión no puede ser peor. Ritmo, actorazos, puesta en escena impecable… y nada nuevo que contar. De puro vista, huele a rancia.
Un desastre engendrado para glorificar a Marty con el Oscar que él cree le deben.
Saludos, Freddy.
noviembre 3, 2006 at 7:37 pm
Joder ¡Sí! Me ha alegrado la tarde. A mí me parece una maravilla absoluta en contra de la opinión de mucha gente que asegura que sólo soy un mitómano y que por eso me ha gustado esta película. Me parece cine de acción en estado puro, frenético, un Scorsese a la altura de los tiempos. Yo esta semana le dedicaré el espacio que se merece el maestro en el Abismo.
Un abrazo y felicidades por esta crítica tan acertada. Jejeje
noviembre 4, 2006 at 12:28 am
A mi es que El cabo del terror me decepciono… en historias con psicópata o similar a bordo soy más del lado excesivo, conecto mejor con ese tono de película. El otro me puede fascinar, pero sólo ocasionalmente y no fue el caso.
Y sobre Infiltrados y que ya suena muy visto… seamos francos, historias realmente nuevas que contar no hay y el mix que hace Scorsese en Infiltrados quizá sepa a rancio a algunos, pero a mí me supo a peliculón, me resultó hiperentretenida y me encantaron las actuaciones y la dirección de Scorsese… vamos, quizá no exija tanto… pero el 99% de las películas actuales ya me dan mucho menos!
Refo, me alegro que coincidamos, estaré atento a tu particular desglosede esta joyita de Scorsese 😀
noviembre 4, 2006 at 12:29 am
Para empezar, me sorprende que al hablar de remakes no mencionases una que se que te gusta mucho, Insomnio. Para mí Scorsese si no es el mejor director de cine vivo sobre la tierra poco le falta, y lo único que hecho en falta en esta película es un poco más de «mala leche», o mejor dicho, que en lugar de exponer puntualmente en momentos concretos esa mala leche, esa rabia y ese desprecio por el mundo (que no violencia, como tú mencionas), fuera algo más latente durante toda la película. Eso y que el magnífico actor Ray Winstone hubiera aparecido más (en ese sentido, me quedo con el -una vez más- brillante Alec Baldwin)
noviembre 4, 2006 at 12:49 am
Yo es que creo que la frase de Nicholson sobre que antes se hubiera llevado a todos por delante pero no ahora es la particular explicación de la película para que la mala leche no tenga rienda suelta en todo momento, porque si fuera así a Di Caprio se lo cargan a las primeras de cambio que creen que puede ser el topo y santas pascuas, y entonces nos quedamos sin película!
noviembre 4, 2006 at 12:52 am
No me refiero a eso con «mala leche», me refiero a mostrar la sociedad más turbia y condenada aún que lo que lo hace.
Me sorprendió (y agradó) la naturalista iluminación de la película, después de los contrastes de el aviador, tan peculiares.
Yo pienso que Gangs of new york habrá que verla en la intención original de Scorsese, ya que esa podría haber sido su gran película.
noviembre 4, 2006 at 12:56 am
La pega para poder ver así Gangs of New York es que Scorsese al ver el «destrozo» (a mi me gusta mucho pese a todo) que le hicieron se ha negado a dejar ver más tarde lo que realmente quiso hacer y así mal vamos!
noviembre 4, 2006 at 2:17 pm
Solo recuerdo haber visto un par de pelis de este director «Taxi Driver» que me pareció un rollo patatero y «Gang of New York», mejor pero no una obra maestra. Soy de los que creen que no debería abusarse de los remakes, sobre todo si ya fueron grandes películas ¿para qué volver a hacerlas?, pero claro, por otro lado, ahora es más fácil que podamos ver Infiltrados que aquella a la que han copiado. Si se trata de una buena historia, y al parecer todos afirmais que lo es, bienvenida sea 😉
noviembre 5, 2006 at 10:13 pm
Esto de comentar la peli en todos los blogs que hablan de ella es un rollo. 😛
Pues nada, ya sabes. Me parece una película brillante en todos los aspectos. Casi tiene tanta garra como lo mejor de Marty. Enérgica, tensa, entretenida, irresistible, impactante… Un muy buen guión, muy buena dirección y hasta buenas interpretaciones de actores dudosos como Damon y Wahlberg.
De lo mejorcito que uno pueda ver hoy por hoy.
noviembre 5, 2006 at 11:38 pm
Pues, y ahora vendrá cuando me machacan por ello XD, a mi Taxi Driver tb me dejó bastante frío, es la que menos me gusta de Scorsese con diferencia…
Pues si te cansa repetir lo mismo desvaría y di alguna burrada, así al menos se rompe la rutina! XD
noviembre 7, 2006 at 11:46 am
Bueno, te acabo de poner en Ciao! mi parecer (resumido) de esta película. Pero en egenral, lo mejor de esta cinta es que es Scorsese en estado puro alejándose de esos intentos por conseguir premios.
Sobre los actores, a mí lo que más me impactó fue ver a Alec Baldwing haciendo un papel tan digno XD
saludos!
noviembre 7, 2006 at 4:47 pm
AGH! ¡¡taxi driver un rollo!! ¡¡Gangs of NY una buena película!! ¿es esto una realidad paralela?
noviembre 7, 2006 at 8:20 pm
No, es la dimensión freddy, donde sólo freddy tiene la verdad absoluta, para alterarla simplemente matenm… digo, sobornenme! XD
noviembre 9, 2006 at 12:20 pm
No sé si llegará a leer este comment porque ya queda algo desfasado, pero ahí va.
Comparto su punto de vista y el de Refo. Tras ver el filme original, me quedo con la versión de Scorsese, aunque siempre queda eso de que no habría existido uno sin el otro. Tampoco detecto síntomas de cansancio en el autor de «Toro salvaje», aunque es irremediable que su estilo ya no sorprenda tanto.
Si tuviera que elegir, también me quedaría con su versión de «El cabo del miedo», aunque no me guste tampoco en exceso. La original me parece más insulsa que contenida y se revalorizó gracias a Scorsese.
noviembre 9, 2006 at 7:34 pm
Hmmm, pues, pese a que me gustó tenía miedo de usar una palabra como insulsa para referirme al original con Peck y Mitchum, pero lo secundo 🙂
diciembre 12, 2006 at 4:34 pm
La mejor pelicula que he visto en los ultimos años. A la altura de Good Fellas. Nunca guste mucho de Cabo de Miedo, me parece que siempre la han sobre estimado. El Aviador y Gans of NY caen en un nivel secundario comparados con la genialidad de The Departed y las actuaciones brillantes de todos los actores principales excluyendo la de Matt Damon y a Martin Sheen a quien no le lucio el personaje.
diciembre 12, 2006 at 11:58 pm
Tanto como a la mejor peli de los ultimos años no creo que llegue, ni siquiera me parece la mejor de este año…