Creo que a todos nos pasa que cuando nos decidimos a revisionar una película es por una especie de capricho especial que nos hace querer reencontrarnos con algo que tanto nos gustó, que creemos no valoramos correctamente o sencillamente porque recordamos tan poco de la película que queremos rellenar los incontables huecos que hay en nuestro cerebro. No obstante, con aquellas películas que no hemos visto muchas veces nos sirve un comentario positivo de alguien de confianza, un (o varios) elemento que nos atraiga particularmente del filme o, en ocasiones, porque es lo único que tenemos a mano y queremos ver algo “nuevo”.
El problema que tengo yo, y espero no ser el único, es que a lo largo del tiempo he ido recopilando un número de películas mayor al tiempo que he dispuesto para visionarlas y muchas han caído en el olvido meramente por la voluntad personal de encontrar el momento idóneo para no verlas desganado. Hasta aquí creo que es normal, pero lo que sucede es que con algunas han pasado años (en ocasiones hasta 6, y no exagero) y siguen ahí marginadas sin un mísero visionado. ¿Los motivos? Pues resulta imposible encontrar uno unitario, pero echando esta tarde un vistazo a los VHS (sí, vhs y algunos comprados originales sin haber visto la cinta en cuestión) que he ido grabando en cintas vírgenes, hoy tan mal vistas por la evolución de los dvd grabadores, me he topado con una cantidad excesiva de títulos pendientes de ver a la espera de encontrar ese mágico momento en el que crea que puede haber una especial sintonía entre la película y un servidor. Y es que ya son muchas las decepciones por, entre otros motivos, haber visto una película en un momento cualquiera. Aquí os dejo 25 de esos títulos (andará por el doble la cifra total), sin orden concreto, en VHS (y sólo de las mías, porque entre las de mi hermana también hay mucha tela que cortar. Y ya si encima agregásemos dvds y divx… ¡la lista se iría a las varias centenas!) a ver que podéis decirme de ellos para terminar de decidirme a verlos o seguir arrinconándolas una temporadita más:
1) Un paso en falso
2) El malvado Zaroff
3) Rififi
4) Todos los hombres del presidente
5) ¡Qué bello es vivir!
6) Almas desnudas
7) El Cazador
8) Para todos los gustos
9) El Pisito
10) El quimérico inquilino
11) Sidney
12) Vive como quieras
13) El hombre de Alcatraz
14) Serpico
15) La vida privada de Sherlock Holmes
16) Vidas Cruzadas
17) Malas Tierras
18) ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)
19) El graduado
20) La reina de África
21) Ese oscuro objeto de deseo
22) El extraño
23) El buscavidas
24) El sueño eterno
25) Los mejores años de nuestra vida
¿Os pasa también a vosotros? De ser así, ¿Cuáles son los grandes olvidos conscientes que tenéis? ¿Es por el mismo motivo o soy el único chalado que aísla tantas películas a la espera de un probablemente inexistente momento ideal?
diciembre 4, 2006 at 7:51 pm
No sé si habrás visto esas 25, pero yo te recomendaría (de las que conozco):
-¡Qué bello es vivir!.
-Malas tierras (ohh Malick!!).
-El pisito.
-Vidas cruzadas.
-La reina de África.
-El graduado.
Digo, por si no tienes especial predilección por empezar por esta o por aquella esa es mi recomendación.
Yo tengo en tres cintas pelis grabadas sin anuncios, pero ya vistas, simplemente para que cuenten como una película más: Tombr raider 1 y 2, trilogía Indiana Jones, Único testigo, trilogía Terminator, 007 Alta tensión y Licencia para matar, Duplex y The italian job (son cintas de 4 horas y grabadas en LP).
Y en una cuarta cinta tengo grabada y vista «En la ciudad sin límites» de Antonio Hernandez y pendientes de visionado «La flor del mal» de Claude Chabrol, «Un tranvía llamado deseo» de Elia Kazan y «Eres mi héroe» de Antonio Cuadri. Y la verdad es que ganas pocas. Ayer me iba a grabar esas dos obras maestras de Ingmar Bergman que dieron en la 2 pero me quedé dormido. ¡¡Qué rabia!! Y además hoy en ETB2 echan «El sueño de Valentín» y mañana hechan «Una historia verdadera» de David Lynch, el vídeo va a echar humo!!
diciembre 4, 2006 at 10:00 pm
Lo que te ocurre a ti, amigo Freddy, nos ocurre a todos..y creo que es uno de los grandes problemas de las nuevas cinefilias, su deseo por tener más que por ver. Yo también tengo un montonazo de dvd’s comprados que ni siquiera he visto, tus VHS los cambio por los dvd’s regrabables que cada vez son menos ante la proliferación de divx, y estos últimos..¡¡uuff!!! no se ya ni cuantos tengo, la cifra sería inalcanzable.
En cuanto a esos títulos que siempre se te escapan, tampoco sería capaz de elaborar una lista…¡¡son tantos!!
Por lo demás, es innegociable que no hayas visto «¡Qué bello es vivir!».
Saludos
diciembre 4, 2006 at 10:40 pm
Indispensables:
Malas tierras (roadmovie made in Malik)
El buscavidas (grande Rossen y Newman y mejor que el remake de Scorsese)
Ese oscuro objeto del deseo (bofetada a las convenciones)
El sueño eterno(bogart,bacall,hawks,chandler,faulkner)
La reina de Africa (grande huston)
Vidas cruzadas (una de las mejores pelis de los 90 y mi preferida de Altman)
El quimerico inqulino (Polanski desatado y enfermizo)
diciembre 4, 2006 at 11:09 pm
A mi me ocurre muy frecuentemente. Me pasa con el cine de Ford, o de Welles también con Cinema Paradiso o Secretos y mentiras. Con esas películas que se basan en la sensiblidad del espectador, en su sutileza así que prefiero esperar a ser receptivo
diciembre 5, 2006 at 12:25 am
Todavia tengo unas cuantas criando polvo en el pc, reservadas para cuando este muy aburrido y no tenga nada que hacer… y me da a mi que se van a tener que esperar unos meses mas xD
diciembre 5, 2006 at 1:21 am
Bufff, Freddy. Menuda lista. Casi mejor que las veas todas de tirón y si sobrevives, empezar con los DVDs.
Yo pondría a «El Malvado Zaroff» en cabeza de lista. Primero porque dura una horita monda y lironda, y sengundo porque es FANTÁSTICA. Una joya que casa bien en cualquier momento. De hecho, yo la volví a ver (por tercera vez) hace un par de meses.
«El buscavidas» es una de las 30 mejores películas jamás filmadas. Densa y pesimista, pero no tanto como «La vida privada de Sherlock Holmes», una obra maestra que funciona como un reloj y consigue desarrollar «verdad» y tristeza en un entorno de comedia de misterio muy atrayente. Su final es uno de los más devastadores que he visto. «Los mejores años…», «La reina de África», «Malas Tierras», «El hombre de Alcatraz»… Por Dios!!
Por cierto, debes ser la única persona del universo que no ha visto aún «Qué bello es vivir»…
diciembre 5, 2006 at 10:44 am
la verdad es que la lista que pones esimpresionate…yo simplemente dejaría de comprar y ver otras cosas y una por una me ponía pero YA con esa lista.
Lo mismo que atí te pasa con la pelis a mí me pasa con los discos, pero ahí están, esperando simplemente el momemto de que los rescates del olvido y ese momento llega o no y en ambos casos pues bienvenido sea
diciembre 5, 2006 at 12:54 pm
A mí también me pasa eso. No llego a esperar tanto pero sí que es cierto que tengo películas (y series) aparcadas porque no encuentro el hueco apropiado. Por ejemplo tengo por ahí «La Dalia Negra» (sí, es que el emule a veces saca cosas increibles porque no es una versión sacada de la sala sino de un DVD…) o una serie anime, «Monster», que no encuentro el hueco para verlas.
Ahora bien: «La Vida Privada de Sherlock Holmes» es una película que DEBES ver y que no necesita hueco previo, en serio.
saludos
diciembre 5, 2006 at 2:38 pm
Yo hace tiempo que acepté la condición de coleccionista compulsivo, tengo, como la mayoría, unos cuantos DVD sin abrir!. Y antes del verano me hice una lista con los 30 clásicos que poseo en diferentes formatos (VHS, DivX, DVD) que tenía que ver antes de fin de año: Rebeca, Sed de mal, Centauros del desierto, Nosferatu, THX1138, Amarcord, El cielo sobre Berlín,… y ahora ya puedo añadir unos cuantas más de las que también has puesto en tu lista… fatal….
diciembre 5, 2006 at 4:11 pm
Según mi sistema (que siempre falla), primero vería «Un paso en falso» y «Sidney» porque no las he visto. Luego vería «El malvado Zaroff» y «Rififí» porque guardo muy buen recuerdo de ellas, pero hace mucho que no las veo.
Si realmente no ha visto «¡Qué bello es vivir!», «El buscavidas», «El cazador», «Vive como quieras», «La vida privada de Sherlock Holmes», «Malas tierras» y «El sueño eterno», no salga de casa. Yo no podría por la vergüenza, me sentiría como un ser humano al final de «La invasión de los ladrones de cuerpos».
diciembre 5, 2006 at 5:58 pm
Absolutas obras maestras sobre las que deberías lanzarte de cabeza y no esperar ni un día más:
Rififi
¡Qué bello es vivir!
El cazador
La vida privada de Sherlock Holmes
Malas tierras
La Reina de África
El buscavidas
El sueño eterno
diciembre 5, 2006 at 6:54 pm
Hombre, por decirlo diplomáticamente, es imperdonable no haber visto todavía la mayoría de esas películas y estar tragándote la bazofia que te tragas tan a menudo XD
diciembre 5, 2006 at 9:00 pm
Ah, por matizar alguna cosilla:
«Para todos los gustos» es una comedia francesa divertidísima y muy bien interpretada. Es muy llevadera y sus diálogos son brillantes. El momento «ideal» para verla es cualquiera.
«Sidney» es la modesta opera prima de P.T. Anderson y la verdad es que está bastante bien, aunque es mucho menos ambiciosa que su cine posterior. Es interesante ver cómo en ella ya se pueden detectar algunas marcas de autor de su obra.
«El malvado Zaroff» hace gala de una gran síntesis. La vi hace bastante, pero recuerdo que me pareció curiosa.
«Vidas cruzadas» es una película coral importante pero, cuidado, es muy larga y necesita ser vista con tiempo y calma.
No sé muy bien por qué, pero «El quimérico inquilino» no es de mis Polanskis favoritos. Me llegó a cansar.
diciembre 5, 2006 at 9:50 pm
Hombre, Una historia verdadera, ya ni me acordaba de que la pasaban hoy! tocará verla, que es otro olvido…
Vaya, creo que el deseo ese stá relacionado con la preferencia de tener suficiente variedad, porque esos tiempos de ver una peli porque es la única que tienes… quedaron atras hace muuuchooo…
Sobre el resto, pues me apunto las recomendaciones, los motivos, sobre todo la «obligatoreidad» de ver la de Capra de una puñetera vez XD
Por cierto, Dani, Centauros del desierto flojisima! ale, ya podéis saltarme a la yugular, pero argh, no puedo con esa peli!
Marnie, es que los bodrios a sabiendas me da igual verlos en cualquier momento, pero las películas «buenas» (luego igual sale alguna mala) prefiero mimarlas…
diciembre 5, 2006 at 10:29 pm
A mí me pasa con «Toro salvaje», «Tener o no tener» y cualquier peli de Kurosawa.
Te recomendaría que vieras cuanto antes «El quimérico inquilino», «La vida privada de Sherlock Holmes» y «El extraño». Son tres películas con mayúsculas.
diciembre 6, 2006 at 2:12 am
A ver, empieza por la 10 y la 15, creo que son películas que tienes que ver en este momento.
diciembre 6, 2006 at 11:59 am
Efectivamente, eso nos pasa a todos, y no sólo con las películas. Discos, libros, comics, mujeres, amistades y familia… que dejamos para más adelante porque, aparte de la desgana y demás gaitas, creemos que viviremos eternamente. Pero, oye, las cosas a su ritmo adecuado. De los clásicos que mencionas, entre los que tienes joyitas que recomiendo no te pierdas (Zaroff, Sueño eterno, Buscavidas, Rififí y no recuerdo cuáles más) no he visto ni «Vive como quieras» ni «Vencedores o vencidos». Tampoco me estresa. Ni me preocupa que un día me apetezca más ver «La jungla de cristal» por enésima vez que «Persona» de Bergman por vez primera. Lo que más me apetezca en ese momento y la conciencia tranquila, que no existe un purgatorio de la cinefilia donde tengamos que rendir cuentas cuando la casquemos (o eso espero, no quisiera pasar la eternidad tragándome a lo «método Ludovico» toda la filmografía de Tsai Ming-Liang en sesión continua: el Infierno!). «Un paso en falso» (si es la de Franklin) y «Sidney» son muy buenas pelis, por hablar un poco de lo contemporáneo, aunque tengo cierta preferencia por la primera.
Por cierto, «El color del dinero» no es estrictamente un remake de «El buscavidas», sino algo similar a un cruce entre remake-secuela-homenaje, que efectivamente no llega a la altura de su modelo pero es un honesto e inteligente experimento cinematográfico, empañado por un Tom Cruise que está (as usual) para partirle el taco de billar en la jeta e introducírselo analmente por el lado roto.
Hasta otra
diciembre 6, 2006 at 2:21 pm
Me uno a la recomendación de SazMann y otros tantos: primero, «El buscavidas»; luego, sin tardar demasiado, todas las demás.
Yo tampoco he visto «¡Qué bello es vivir!». A ver estas navidades…
Y ese comentario sobre «Centauros del Desierto» te descalifica automáticamente a juzgar cualquier western pasado, presente o futuro 😛
diciembre 6, 2006 at 2:44 pm
Sí, esto de encontrar el momento «perfecto» para ver una película muy especial creo que nos ocurre a todos. A mí me ocurría muchísimo, y entretanto, las películas se iban amontonando a mi alrededor. Hasta que descubrí que es ver, cuando sea, cualquiera de estos títulos lo que convierte ese momento en «perfecto» (no al revés).
Te los recomiendo todos pero, sobre todo, «La vida privada de Sherlock Holmes», «¡Qué bello es vivir!», «El buscavidas» y «El sueño eterno». Aunque puede que, con la de Bogart te ocurra un efecto parecido al de «Centauros del desierto». Quizás de decepcione pero con el tiempo, cuando se recuerdan, y también con algun visionado posterior, ganan, y ganan muchísimo (anda que no me llevé yo un batacazo la primera vez que ví «Centauros del desierto»! Y ahora defiendo a muerte que es una Obra Maestra). Ya Verás!
Un saludo!
diciembre 6, 2006 at 4:26 pm
Deberías ponerte con la de Capra YA
diciembre 6, 2006 at 7:52 pm
Noel, a mi tb me pasa con Kurosawa, que tengo 3 o 4 pelis suyas por casa y aun no he visto nada suyo!
Prometo ver Que bello es vvir y El buscavidas para antes de fin de año, eso sí, la primera verla en navidad ni hablar, ya que soy de los raros (A mis brazos Plissken! no soy el único!! XD) que aun no la ha visto que no voy a caer en verla en un momento típico!
Miedo me da lo de que Centauros del Desierto pueda parecerme una obra maestra, que con el paso del tiempo he pensado en ella varias veces y siempre se reafirmaba mi posición! Vaya, El hombre que mató a Liberty Valance (por mentar otro western de Ford) es muchisimo mejor…
diciembre 6, 2006 at 11:04 pm
Para iniciarse con Kurosawa yo recomendaría «La fortaleza escondida», que es de lo más divertida, emocionante y entretenida. No es nada pesada y entra fácil. Masterpiece!
«Yojimbo» también sería una buena opción.
diciembre 7, 2006 at 1:08 am
«El hombre que mató a Liberty Valance». Obra Maestra, y de rodillas (como diría un conocido crítico radiofónico)!!!!!
diciembre 7, 2006 at 12:23 pm
Cuidado con Qué bello es vivir, que te puedes llevar un buen chasco [provocación del día]. De Capra, muchísimo mejor Vive como quieras.
diciembre 7, 2006 at 3:38 pm
Jejeje!! menuda lista! yo tengo dos bobinas de 25 cada una con dvds que tampoco encuentro el tiempo el momento para verlos… todo se andará!
Eso sí, entre las que he visto de esa lista, no te puedes perder ni «¡Qué bello es vivir!» (aunque, como dice Mr. Toldo, no sea la mejor de Capra, sí es de las mejores), ni «Vidas Cruzadas» (totalmente imprescindible!!) ni «La Reina de África» (sólo con pensar en Huston se me cae la baba…)
Saludosss!!
diciembre 7, 2006 at 7:48 pm
Hmm, pues empezaré con Yojimbo entonces, porque la otra no la tengo…
Obra maestra… pues no, es muy buena película, pero sin pasarse, por ahora sólo un western de todos los que he visto llega a esa categoría.
La verdad es que siempre he tenido más ganas de ver «Vive como quieras»… pero de todas formas no creo que ninguna de las 2 me guste tanto como «Arsénico por compasión»..
Bueno, si sólo son esas 2 bobinas… yo es que entre vhs, dvd, divx y tb bobinas con dvds… buf!!
diciembre 8, 2006 at 3:32 am
Huy, Freddy, ¿sólo uno de los westerns que has visto llega a la categoría de obra maestra? Deduzco que «Liberty Valance».
Pues espero y deseo entonces que no hayas visto, por ejemplo, «Hasta que llegó su hora», «Solo ante el peligro», «Sin perdón», «Grupo salvaje» o «El fuera de la ley». Cinco obras maestras. Y hay más.
¿Se nota que es uno de mis géneros favoritos? 🙂
diciembre 8, 2006 at 2:11 pm
He visto todas esas menos El fuera de la ley y es una de esas la que llega a obra maestra (vendo MUY caro el llegar), pero no es la de John Ford : P
diciembre 8, 2006 at 2:20 pm
Hasta que llegó su hora! Le has puesto un 10 en filmaffinity 😛
diciembre 8, 2006 at 3:08 pm
¡Chivato!
diciembre 8, 2006 at 10:16 pm
Maltratando al western!!!!!!
Estamos locos???
Para mi, obras maestras del genero hay muchas, siempre con la prespectiva del cine clásico de hollywood (y no tan clásico). Bueno, que me encantan:
de Ford: Liberty Valance, Centauros del desierto ( se quedan al casi: La diligencia y Pasión de los fuertes)
de Mann: las 5 joyas que hizo con jimmy stewart, destacando quizá mi western preferido: Winchester 73, y El hombre de Fort Laramie, Colorado Jim, Tierras lejanas (‘The far country’) y Horizontes lejanos (‘Bend of the river’).
Rio Bravo ( Hawks, o El Dorado, cambiando a Dean Martin por Mitchum), El zurdo (Penn), Duelo en la alta sierra, Grupo salvaje, Pat Garret y Bill the kid, Hasta que llego su hora… ( y me dejo..)
por no hablar de cine negro o de samurais que entran de lleno en los parametros del genero cinematografico por excelencia.
Sin perdón me gusta menos que otros dos westerns de Eastwood, Infierno de cobardes y El jinete pálido.
Bueno, disculpa/d la brasa, es que crecí con indios, pistoleros, salones y coristas. (con errol flynn en clasicazos como Dodge, ciudad sin ley (curtiz) o Murieron con las botas puestas (walsh))
Saludos!
diciembre 9, 2006 at 1:23 pm
Del Quimerico Inquilino te recomiendo que leas la novela de Topor después de ver la peli.
la película es desasosegante. el libro aterrador.
saludos y ponte a ver esa lista pero ya.
diciembre 9, 2006 at 7:13 pm
El quimerico inquilino es una de las obras más importantes de Polanski, un prodigio de narración y un repaso maravilloso y sin par a los abismos de la paranoia. Polannski es uno de los mejores directores de la historia, y El quimerico es probablemte su mejor película junto a La muerte y la doncella, incluida en mi lista de mejores películas del mundo.
diciembre 9, 2006 at 7:28 pm
Acabo de leer algo muy feo sobre Tom Cruise aquí… El color del dinero es obra maestra y Cruise no sólo está a la altura de las circunstancias en ella, sino que su interpretación es de 10. No tengo ningún reparo en decirlo, Cruise ya ha demostrado de sobras cuan gran actor es (no por nada lo admiran los mejores directores tanto de Hollywood como del cine independiente americano), al contrario que Newman, cuyos únicos papeles de verdad convincentes los hizo de abuelete, primero con Scorsese y luego con Mendes, por mucho que aprecie su trabajo en otras obras de notoria calidad.
¡PRE-JUI-CIO-SOS!
diciembre 10, 2006 at 8:39 pm
Es que el western y un servidor… como que no, con la salvedad de Leone. El resto algún caso muy puntual nada más.
Pues si encuentro la novela en la biblioteca ya probaré a ver!
Hombre, tanto como de 10 la interpretación de Cruise en «El color del dinero», a mí la única actuación suya que me resulta sobresaliente es la de «Nacido el 4 de julio». Eso sí, en «El color del dinero» no está nada mal tampoco.
diciembre 10, 2007 at 10:20 pm
¿Alguien mencionó que veas ¡Qué bello es vivir!?
Ahora sin bromas esa y la del reina de África son excelentes y muy buenas, respectivamente.
P.D.: ¿Qué? ¿Que este post es del año qué?