Enormemente fallido mosaico del dolor y la incomunicación humana con una grave sobredosis de pretenciosidad. Cuatro historias interconectadas como reflejo mundial, pero la verdad es que la ubicación de las mismas en diferentes puntos del globo es innecesaria. Sobran historias, sobra metraje y, ante todo, ínfulas de grandeza. Por el camino, hay buenas actuaciones y algunos momentos interesantes, pero al final lo que queda es la peor película de Iñarritu, que por querer abarcar demasiado (casi) todo se va al garete.
Mi crítica en elpaisliterario: aquí
P.D. Como tuve la desgracia de verla doblada apuntar el horrible desaguido montado por el doblaje, capaz de poner que un personaje es incapaz de comunicarse con otro por su diferencia de lenguas para que más adelante sea doblado por las buenas. ¡Vaya sinsentido!
enero 5, 2007 at 12:30 am
Completamente en desacuerdo. A mí me gustó muchísimo y ví muy completas todas las historias, rodadas y narradas con maestría por Iñárritu. La de la china es la que más tiene que ver con la incomunicación, pero todas me encantaron (casi) por igual. Tiene escenas tan emotivas como intensas. Destacar a las inmensas Adriana Barraza y Rinko Kikuchi. Y a Cate Blanchett porque no la han dejado, que hay que ver la de cosas que me transmitió con su mirada perdida en el autobús antes del «suceso».
Es curioso, con esta peli pasa algo parecido que con Brokeback mountain.
enero 5, 2007 at 12:38 am
Totalmnte en desacuerdo yo también!
En efecto Barraza y Kikuchi las mejores. Y ahora que cita Cinematic a Brokeback Mountain al comprarala he de recordar que comparten compositor (el oscarizado santaolalla) y director de fotografía (Prieto)
Lo del doblaje ya me lo figuraba y así me lo han confirmado. Probablemente lo único que quede similar a la versión original sea lo de la chica sordomuda
Un saludo!
enero 5, 2007 at 12:44 am
Joer, pues la banda sonora de Brobeback Mountain tb tiene narices, lo peor de la peli con brutal diferencia!
enero 5, 2007 at 12:57 am
yo ya no sé con qué quedarme…leo de todo sobre Babel asi que la única solucion, lógica, es verla y decidir por uno mismo si metreció la pena o no verla
enero 5, 2007 at 1:14 am
Hombre, yo antes de verla pensé: pos si freddy le ha puesto un 4 no sé yo. Oí de todo. Pero luego pense, también le puso un 4 a esas maravillas de Master & commander, Old boy, Sin perdón, Bonnie & Clyde, El piano, Memorias de África, Grease, etc. etc. Así que ese será uno de esos 4 causados por contaminación ambiental (por eufemizar) que se le ocurren de vez en cuando. Y estaba en lo cierto 😛
GRITOS EN EL CINE MUDO, ya sé que de nada nos conocemos y poco o nada te fiarás de mi criterio, pero te la recomiendo ansiosamente. Sino te gusta estrangúlame vía módem 56K XD.
enero 5, 2007 at 1:19 am
La banda sonora no me pareció na del otro mundo. Pero el martes cuando dieron 21 gramos y en Babel (en Amores perros no me acuerdo) en los créditos finales suena un arpa (será eso) hermosísisima que de belleza ni el último mohicano. Que maravilla, una de las pocas veces que me quedo como un tonto mirando los créditos (lo siento, no me va el rollo: veo los créditos por respetar la obra, y menos si no me ha gustado; sólo en DVD pa comprobar si me pierdo alguna song chula).
enero 5, 2007 at 1:42 am
Aunque para mí no es mala, yo la califico sólo como interesante. Aquí lo que ha ocurrido ha sido que se ha pretendido mezclar de todo, incluso reactivos incompatibles entre sí, que hacen, irremediablemente, que explote.
La verdad, decepcionante sin llegar a disgustar.
enero 5, 2007 at 2:51 am
Yo tengo una visión menos demoledora, pero me parece fallida: la fórmula se les ha quedado vieja (de tanto usarla, prafraseando la canción). Y me alegra que, tanto los que están a favor como los que ni fu ni fa como los que están en contra coincidamos en alabar a Barraza y Kikuchi.
No es una mala película, pero tampoco la obra maestra que buscan. Curiosamente, le pasa lo mismo, salvando las distancias, que a la de Eastwood. No son decepciones, pero no puedes evitar pensar: ¡qué pena!
Un saludo!
enero 5, 2007 at 3:00 am
Como ya he comentado esta peli en otros tres blogs (joer, es que todos os ponéis de acuerdo XD), más que volver a comentarla en otras palabras, te copipasteo lo que había escrito en uno de ellos.
A mí me gustó, pero no llegó a entusiasmarme, por eso entiendo las críticas negativas o menos positivas que ha recibido. La verdad es que en muchos momentos el tío estira la cosa innecesariamente, recreándose en la situación sin venir a contar nada relevante. Y las conexiones también son bastante discutibles. Por no mencionar que todo está dispuesto para soltarte el mensajito de turno. De todas formas, después del tostón que me supuso «21 gramos», esto es gloria bendita XD
A mí lo que más me gustó / sorprendió de la película es que, a pesar de lo forzado, increíble, adoctrinador y remolón de muchas situaciones, es un cine que logra respirar auténtica vida. Bueno, eso y que Brad Pitt no parece una estrella. Está increíble en los dos sentidos de la expresión.
Curiosamente, la historia que más me gustó fue la de los niños con su padre y el arma. La de la niñera, francamente, sobraba bastante, y la de los turistas tampoco es que avanzara mucho. Con la de la japo muda me reí con el tema del felpudo al aire, pero la historia en sí era bastante tópica. Supongo que, al fin y al cabo, el mérito está precisamente en eso que comentaba antes, lograr que un argumento que tampoco tiene tanta miga y que es demasiado autoconveniente, logre respirar autenticidad.
enero 5, 2007 at 4:37 am
Pues a mi todas las bandas sonoroas de santaolalla me gustan, sólo que a veces son demasiado similares entre si
enero 5, 2007 at 10:52 am
Flojita, flojita, flojita… y podría así estar durante varias horas.
Qué queréis que os diga, a mí no me gusta que me vendan la moto. Y a esta película se le notan los costurones de falsedad a la legua.
enero 5, 2007 at 11:36 am
En breve intentaré hacer una reseñilla de Babel (y así luego leer tu crítica), pero cometí el mismo error al ir a verla doblada (horario, proximidad del cine, etc…) y eso la perjudica. Avanzo que me ha causado sentimientos contradictorios hay momentos adorables y otros ‘aberrables’. Lo mejor la japo.
PD: He leido por ahí que le puso un 4 a Old Boy… EXCOMULGADUS HABEMUS!!!
enero 5, 2007 at 12:36 pm
Me encantó babel, me parece expléndida, maravillosa, me tuvo atrapada las dos horas y pico que dura..
Algunas historias son mejores que otras, desdeluego, pero lo fuerte que es la de los marroquíes compensa algunos altibajos en la historia de la Japonesa (que en su totalidad esta bien, pero hay cosas que sobran).
Yo la ví en sanse, y ahora la esta viendo todo el mundo.. y o la aman o la odian.. yo cuando excucho que babel es un coñazo me hierve la sannnngre…
y no la he visto doblada, pero creo que algo de eso influye..
enero 5, 2007 at 2:45 pm
«yo cuando excucho que babel es un coñazo me hierve la sannnngre…»
Ya somos dos. Eso me pasa con todas las pelis que me encantan y vapulean, pero ya aprendí a aceptar opiniones ajenas, algo que muchos parece que no han aprendido aún, y no va por ti bato.
enero 5, 2007 at 4:33 pm
Freddy… le pusiste un 4 a master and commander y a Old Boy??????????
¬¬ no te lo perdono 😛
Pues si, cinematic, a veces hay que tragar. El otro dia que un amigo mío vio babel y yo se la había puesto por las nubes, pues segun el es la pelicula mas aburrida que ha visto en mucho tiempo y un amigo suyo se salió del cine a los 15 minutos..
y cuando te dice eso y te dice: que es lo que te gustó de babel, a ver.. porque no me fío nunca más de ti.
pues ahi es el momento en el que decido aceptar la opinion del otro y dejarlo correr o me pongo de los nervios y arranco cabelleras…
enero 5, 2007 at 5:44 pm
La verdad es que tu reseña me parece rebuscada y tremendamente pobre en conclusiones. No es ya que todo lo que escribes es rebatible sino que da la impresión de que ibas apuntando cada desacorde que te sugería la película durante la propia proyección.
La utilización de la excelente partitura de Gustavo Santaolalla es sobresaliente. Hace tiempo que no veía una escena final tan efectiva en su metáfora como la de «Babel».
Por otro lado, las historias no son un todo sino que tienen entidad propia. Adopta el esquema clásico de las novelas de Carver en las que los personajes interactuan sin llegar a formar parte de las vidas ajenas salvo en pequeños apuntes. De hecho, la historia japonesa es un ejemplo magistral de subliminal conexión con el espectador. El detalle de una protagonista sordomuda no es casual sino que supone una ruptura con el resto de las tramas que sí están más relacionas entre sí por cuestiones de sangre. Pero la tara física funciona además en otros muchos aspectos. Algunos que seguramente se fueron fraguando durante el propio rodaje.
«Babel», Freddy, pretende ser un estado de ánimo, no un fresco fustigador acerca de los males del mundo mundial. No escarba, sino que muestra. Da espacio a la esperanza sin moralizar. No pretende actuar como denuncia social, pero muestra como al final los que ganan siempre son los mismos.
Sinceramente, creo que debería volver a verla dentro de unos años. Tal vez, entonces, veas otra película de la que creíste ver.
enero 5, 2007 at 6:41 pm
Pues Babel es un coñazo.
Naaa, era por crear polémica. Me esperaba más pero tampoco es para cortarse las venas. De todas formas, los saltos… «cortan mucho el rollo». No acabas de meterte en la historia. Ninguna. Es como ver anuncios en la TV… te emociona el primero, te cabera el segundo, te aburre el tercero y para el cuarto tienes un cacao mental de emociones que prefieres cambiar de canal.
Además, es la típica pelicula que por su temática, la gente piensa que debe gustarte o eres un bruto insensible (No tanto como Brokeback Mountain). Yo me quedo en la mitad.
¿Te ha gustado? Pseee. ¿Te ha emocionado? Pseee. ¿Volverás a verla? Nop.
enero 6, 2007 at 12:17 am
Totalmente de acuerdo contigo, cosa que me alegra 😛
Saludos!
enero 6, 2007 at 12:34 am
Hay que respetar a los que les ha gustado, y mucho, «Babel», pero…
Es totalmente fallida. Parece que lo que cuenta es muy importante, pero se queda en detallitos que tampoco lo son tanto. Ahí, el guión de Arriaga falla bastante.
La historia de la niñera mejicana es forzada. La de Japón, pues parece otra película… Y las ganas por ser trascendente le pierden… ¡Bueno! que totalmente de acuerdo en la valoración de Freddyvoorhees, pero…
Si hay un público que ha conectado, y muchísimo con la película, creo que «Babel» habrá logrado (en parte) su propósito, pero…
No me cuenten a mí entre los admiradores de «Babel».
Un saludo !
enero 6, 2007 at 12:59 am
Ahora mismo no puedo contestaros (he estado all day fuera pa ir al cine), así que lo dejo para mañana, pero, juer antarctic, claro que absolutamente todo lo que digo es rebatible… como lo que diga cualquiera!
enero 6, 2007 at 4:24 am
Sin duda todo es rebatible, Freddy. Especialmente las tonterías que yo escribo, no te las tomes demasiado en serio.
enero 6, 2007 at 1:27 pm
Y le ha puesto otro 4 a Banderas de nuestros padres.
enero 6, 2007 at 5:47 pm
Primer y más importante punto de respuestas; Cinematic, deja de poner por aquí mis valoraciones a películas, que así casi me fuerzas a ir argumentando mis motivos «contra» ellas… y películas con buena prensa que no me gustan hay muchas y no me apetece ir matizando peli a peli…
Yep, Gritos en el cine mudo, esta es una peli que hay que ver, ya que en parte estoy conforme con lo que expone antarticastartshere sobre pretender reflejar un éstado de ánimo y depende de cada cual que le llegue o que le apeste a falso a más no poder.
Ni me molesté en quedarme a ver los cre´ditos finales Cinematic, así que el detalle de la arpa me lo perdí. La bso de 21 gramos no la recuerdo, la vi en cine y no he repetido.
Nux, a qué te refieres con reactivos incompatibles entre sí? (vaya a qué en concreto)
Rosenrod, la analogía con la de Eastwood me parece bastante acertada, tb decepcionante. Y sobre la peli, pues sí, es curioso que prácticamente todos destaquemos a los mismos, nos haya gustado o no la peli 🙂
Marnie, el detalle de la autenticidad, no sé, a mí es que el gran mal de la peli me resulta que en muchos momentos lo veo todo forzado, como de diseño, Algo similar me sucedió ayer con los primeros minutos de Hollywoodland, pero ésta se quitaba las pulgas de lo falso y con Babel… algún momento puntual nada más
pequeñoiban, a mí es que la música de Santaolalla… aquí no me pega en muchos momentos y en la de los vaqueros era taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan reiterativa…
Hmm, Tonio, a ti ni sé que decirte XD vaya, que me alegro que coincidamos en parecer ^^
Dani… al menos en tu caso parece que fue una elección el error, en Bilbao o doblada o ya te puedes esperar al dvd…
Sipis, les puse un 4 (de hecho a la peter weir casi pensaba que tenía un 3, así que imaginate lo que me pareció… ).. Sobre Old Boy… ¿soy el único que prefiere (mil millones de veces) la muy relativa mesura de «Simpathy for Mr. Vengeance»? (Miss vengeance no la he visto). Y sobre el asunto de tragar con opiniones ajenas… vaya, el mundo sería mortalmente aburrido si todos pensáramos lo mismo en todo!
Antartic, te puedo garantizar que no apunté ni una sola de las cosas que me iba disgustando, de hecho temía que se me olvidaran todas por escribir la reseña hasta 5 días después de verla… Y sobre lo de ser un estado de ánimo es cierto, pero la forma de materializarlo me retrotrae a mis argumentos: Ensañamiento y fustigación. ¿Necesario para alcanzarlo? pues igual sí ¿me convence a mi como ente unipersonal? Ni por asomo. Y lo de volver a verla… no lo descarto en un futuro lejano, pero obligadamente ha de ser en VOS.
Garfield, el detalle de comentas de los cortes me reuslta anticlimático total con momentos de supuesta gran tensión dramática, a veces te lo corta en un momento álgido y para cuando vuelven ya te da absolutamente igual…
Wiki! me alegra que coincidamos Bristow y Cineahora ^^
Ale, venga, me voy a por otro poco de roscón!
enero 6, 2007 at 6:22 pm
Aplausos.
Aplausos.
Más aplausos.
Paro ya no sea que ceguemos una de las pocas críticas con dos dedos de frente que desmientan algo tan facilote como Babel. Bravo!
enero 6, 2007 at 8:41 pm
Ok, perdón freddy. Estaba muy suelto y lo puse, pero ya veo que no te ha sentado muy bien y te ha hecho perder dos minutos de tu valiosísimo tiempo. Estando profundamente arrepentido te pido mis más sinceras disculpas. Espero que no estes muy cabreado…
enero 6, 2007 at 9:00 pm
No, si cabreado no estoy, pero es que soy muy vago y no me apetece ir explicando peli x peli XD
enero 6, 2007 at 10:04 pm
Insisto, 21 gramos me aburrio. Esta me la ahorro. Gran crítica Freddy
enero 8, 2007 at 3:39 am
Había quedado para verla hoy y me plantaron así que tengo un cabreo…
Me guardo tu crítica para contrastar cuando la vea que no quiero más contaminaciones (en el buen sentido…)
Y quién me ayuda a mi con la mudanza de blog? Me teneis contenta, chavales.
Un besazo Freddy!
enero 8, 2007 at 9:11 pm
Si te decides a mudarte…. si eliges wordpress aún te podría asesorar algo… ya si te vas a otro sitio… como que ni idea!