El remake de Las Colinas tienen ojos ha gozado de muy buena aceptación, pero cuesta aceptar los comentarios elevándola por encima del original de Wes Craven cuando durante buena parte del metraje sigue los mismos caminos que uno de los mejores trabajos del artífice de Pesadilla en Elm Street. Además, esta nueva versión obvia uno de los elementos más interesantes del original (su inspiración en el caso real de Sawney Beane ) para abrazar el fácil recurso de las mutaciones como poco estimulante ejercicio de crítica al gobierno norteamericano amén de elemento intensificador del impacto terrorífico de los matarifes. Pese a todo, el bagaje general es de una notable (aunque inferior a la de Craven) película que gana enteros en su tramo final, que es cuando realmente se decide a contar algo (relativamente) nuevo.
Edito: Ante la remodelación de Elpaisliterario esta crítica concreta ha desaparecido, así que la pego aquí, ruego se excuse la ausencia de fotos:
Siempre he sido un gran apasionado del cine de terror y el subgénero que abarca las atrocidades que cometen los diferentes psychokillers de turno es mi mayor debilidad, aunque no me cueste reconocer la cantidad de bodrios que se han hecho. Uno de los directores que más destaca dentro de esta modalidad es Wes Craven, muy conocido por ser el “padre” de Freddy Krueger, pero a lo largo de su carrera nos ha presentado a otros psicópatas como el protagonista de Shocker o la familia asesina de Las colinas tienen ojos. Viendo el actual panorama hollywoodiense era sólo cuestión de tiempo saber qué película era la elegida, ya que los excelentes resultados, tanto comerciales como artísticos, de las nuevas versiones de La matanza de Texas y Zombi invitaban al optimismo. Finalmente, la elegida fue la segunda película de Craven, realizada tras su sobrevalorada La última casa a la izquierda, y tras varios meses de desfase respecto a su estreno en USA ya hemos podido disfrutarla.
El primer gran acierto de esta nueva versión es el fichaje para la dirección del francés Alexandre Aja, nombre poco conocido para muchos, pero uno de las realizadores más esperanzadores para los seguidores de este tipo de obras, ya que con Alta Tensión, su anterior filme, dio sobradas muestras de talento para revitalizar este tipo de producciones, en especial en lo referente a la creación de una atmósfera agobiante. Por desgracia para muchos, Aja malograba en parte los méritos de aquella película con una resolución francamente decepcionante, por lo que su fichaje para Las colinas tienen ojos era visto como una oportunidad de oro para ofrecer una cinta redonda. El original es una muy buena película que se caracterizaba por el ambiente malsano y por la estupenda presencia del poco valorado Michael Berryman como uno de los integrantes de la familia de matarifes, pero presentaba ciertas deficiencias, algunas producto de su escaso presupuesto, otras de un guión no del todo atinado –su excesivamente brusco desenlace-, lo cual hacía pensar en una de esas raras ocasiones en las que la nueva versión supera al original. Lamentablemente no ha sido así.
El cineasta francés realiza un muy apreciable ejercicio de estilo a lo largo de todo el metraje, impidiendo en todo momento el aburrimiento del espectador y superando con creces la labor desempeñada por Craven, pero ciertos fallos de raíz se revelan insalvables por su parte. El más destacable es la apuesta de la película por convertir a la familia de psicópatas en unos mutantes, resultado de pruebas nucleares llevadas a cabo por el ejército norteamericano en la zona, lo cual da pie a una lectura de la película como una crítica a la política gubernamental de ese país, pero donde unos ven eso yo veo una mera excusa para dotar de un aspecto inquietante a los psicópatas. En ese sentido, el filme sigue la línea de producciones como la simpática Km. 666 de presentar un mal amorfo, que impacta más por su aspecto físico que por las atrocidades que cometen –matizar que en ese punto concreto la cinta de Aja es muy superior- y denota la incapacidad de los responsables de encontrar a actores cuya mera presencia ya transmita malas vibraciones al espectador. Por ahí se le empieza a escapar la película a Aja, ya que ese facilón recurso le resta empaque a la matanza, amén de alejar de forma definitiva la historia del caso real del escocés Sawney Beane y su familia, de la cual bebía con acierto la película de Craven.
No obstante, la mayor pega que hay que ponerle a Aja es que ha sido incapaz no sólo de igualar el aire enfermizo del original, sino de mejorar lo que ya nos había ofrecido en Alta Tensión. Sería estúpido negar el buen pulso con el que lleva el avance de los acontecimientos, pero las posibilidades de ambientación que ofrece la acción sólo son verdaderamente aprovechadas por Aja cuando decide alejarse del esclavismo hacia el original para ofrecernos unos últimos 20 minutos bastante más efectivos. Es en esos minutos cuando Aja sabe estar a la altura, ofreciendo interesantes variantes que sólo pueden llegar a chirriar un tanto por la súbita transformación de uno de los personajes, pero, pasando lo que pasa, eso se convierte en algo perdonable. En el resto del metraje resulta imposible eludir la comparación con la cinta original y ahí sale perdiendo. Cierto que el estilo seco y contundente de Aja se mantiene para la ocasión, pero el clima de las acciones apenas resulta un pálido eco del tono malsano de la de Craven. Es por esto por lo que Las colinas tienen ojos se sitúa por debajo de las prestaciones del pequeño clásico de los setenta, ya que, aunque para algunos la importancia de estos factores es mucho más relativa, éstos son los únicos puntos en los que está por debajo de forma llamativa.
Los actores no son un factor decisivo en estas producciones, salvo que algún actor destaque por alguna anomalía física como el ya mencionado Berryman –el actor que se ve en el póster de la cinta original-, el cual arrastraba una enfermedad desde joven que le dotaba de una peculiar estructura ósea en su cabeza. No obstante, las comentadas mutaciones son el arma de doble filo con el que juega el filme, ya que, por una parte, son harto eficaces y no hay que ponerle el más mínimo pero a los efectos de maquillaje, pero me sigue dejando la sensación de ser un remedio facilón para epatar a los espectadores fácilmente impresionables. Difícil es juzgar las actuaciones de los integrantes de la feliz familia de psicópatas, pero su presencia no resulta demasiada grotesca –un fallo demasiado común en producciones así- e imponen su ley en sus apariciones en pantalla, lo cual no es poco, pero cuando uno ha visto infinidad de películas de un corte similar siempre ha de exigir algo más.
En lo referente a la familia de pobres incautos que no saben la que les espera destaca la presencia de actores que gozan de cierta fama por papeles de escasa entidad en otras producciones. Por ejemplo, Aaron Stanford, Pyro en las dos últimas entregas de los X-men, compone un acertado hombre reacio a la violencia que se ve desbordado por la espiral de muertes. Un persona recargado de tópicos a la que la actuación de Stanford añade ciertos elementos de interés. También nos encontramos con Emilie de Ravin, la madre soltera de la excelente teleserie Perdidos, en el típico papel de guapa jovencita asustada que poco más que lucir palmito aporta. Más interesante resulta la presencia de Ted Levine como el patriarca de la familia, ya que sus primeros minutos el filme juega con el antagonismo entre la personalidad de su personaje y el de Stanford, los cuales pueden ser fácilmente vistos como representaciones de las dos clases de hombre medio más extendidos, centrándose la película en sus divergencias sobre el uso de armas de fuego. Del resto poco más cabe destacar salvo la presencia de Vinessa Shaw, no porque su interpretación sea buena, sino por ser la principal implicada en uno de los mejores momentos de la cinta, en el cual uno de los psicópatas amenaza al bebé de ésta con un arma, lo cual la obliga a adopta una actitud pasiva nada estimulante.
Lo que al final nos queda con Las colinas tienen ojos es una eficiente revisión de la cinta de Craven, a la cual mejora en varios aspectos, pero sus decepcionantes resultados en ciertos puntos clave la impide superarla. Independientemente a esto, Aja construye un largometraje de suficiente atractivo para considerarlo uno de los pocos capacitados para mantener vivo un género herido de gravedad por la cíclica aparición de subproductos en la línea de la excelente Scream, la cual revitalizó el subgénero, pero a un precio demasiado alto.
enero 11, 2007 at 8:27 pm
Pues a mí no me gustó. Me decepcionó. La escena de la caravana es muy chula, pero en ningun momento da miedo, el argumento es nimio por no deci nulo, y te deja con una sensación de «¿esto ha sido todo?» impresionante. Ese aire stentero-gore gustará a algunos. A mí ni me va ni me viene, pero como peli de terror no da la talla. Tiene algunos momentos de brutalidad muy conseguidos, pero eso no es suficiente, junto con el protagonista, que hace muy bien su papel, sobretodo en su parte final, en la que se revela contra to Dios.
Ese final de los catalejos muy malo. En fin, pasable. Las hay mucho peores, pero también mucho mejores.
Saludos!!
enero 11, 2007 at 10:44 pm
Qué va, qué va, es brutal, en todos los sentidos. Aunque tampoco creo que sea una obra maestra como dicen algunos. De todas formas yo sigo decantándome por el anterior trabajo de Aja «Alta tensión», y sí, con su final y todo. 😛
Besos
enero 11, 2007 at 11:03 pm
La historia es evidentemente la misma, la gracia es el partido que le saca Aja y que Craven, desgraciadamente, no lograba extraer pese a ese tono efectivamente enfermizo que, como en muchos casos coetáneos, puede deberse más a lo casual (falta de medios, inoperancia narrativa,…) que a lo premeditado. El original es de lo mejor que ha hecho Craven pero no le llega a la suela a su discípulo.
Me remito a lo que escribí en su momento:
http://sisemueven.blogspot.com/2006_07_01_archive.html
Un saludo
enero 11, 2007 at 11:43 pm
Yo sigo tratando de averiguar hasta qué punto Alexandre Aja se toma a coña (o no) el material que maneja. Aún no tengo claro si el uso de tópicos, la musiquita triunfal y sus alusiones sociopolíticas forman parte de una sátira o si Aja, en realidad, no es tan cachondo como algunos dicen…
De todos modos, yo creo que a la película le falta algo de atmósfera. Lo que sí me gusta es la recta final, ya que me parece una delicia por su salvaje dirección, que nos mete de lleno en una muy brutal y poderosa noria de violencia. Aja demuestra que es un director potente.
Pero yo también prefiero «Alta tensión» (a pesar de su final).
enero 12, 2007 at 1:52 am
En dos cosas estamos de acuerdo: Se trata de una pelicula notable y con un climax final magnifico y que cuenta algo nuevo respecto al original, que a hasta llegar a ese momento practicamente seguia al original paso a paso, excepto en algunas aportaciones leves.
Eso si, hay una cosa en la que no estamos de acuerdo: En mi opinion, este remake es mejor, incluso bastante mejor que el original, que es una correcta pelicula de terror pero que es superada por esta genial pelicula en casi todo (y digo casi porque, la idea original, estaba ya inventada, asi como muchas de sus escenas).
Saludos.
enero 12, 2007 at 3:20 am
Coincido con John: consigue trascender el género para ir más allá. Es brutal, y sin necesidad de acudir al gore más explícito. Una de las mejores películas del 2006.
Un saludo!
enero 12, 2007 at 10:49 am
Es que no olvidemos que el original no es más que un exploit de «La última casa a la izquierda», el anterior éxito de Craven. Así que de originalidad, poca.
Y creo que no hace falta que vuelva a decir que este remake me parece infinitamente superior a su truñesco antecesor. Aja es mucho mejor director que Craven y, sobre todo, más sutil a la hora de lanzar mensajes sociopolíticos.
enero 12, 2007 at 11:39 am
En definitiva, en la mayoría de ocasiones las historias acaba haciéndolas buenas quién las cuente y cómo las cuenta, así que, ¿es tan importante que el argumento no sea original?
Yo no voy a decir que prefiera «Alta tensión» pero sí que es una película cojonuda y, entre otras cosa, gracias a su final. Y me costó verlo.
enero 12, 2007 at 12:49 pm
También prefiero «Alta tensión», una película interesante.
En cuanto a este remake de la versión de Wes Craven, también lo considero superior al original, pero no me convenció, aún reconociendo que se sitúa muy por encima de la media actual («Hostel», «La alianza del mal», «Saw 3″… mira que son malas), y que apunta sobre todo maneras notables en su puesta en escena.
Un saludo !
enero 12, 2007 at 1:40 pm
Yo si que creo que es mejor a la de CRaven. El original tiene varios problemas, entre ellos el haber envejecido fatal además de una factura demasiado mala. Le cuesta tomarse sen serio. Sin embargo la nueva incluso en los puntos en que cuenta lo mismo tiene mucha m´sa fuerza y esta mil veces mejor planificada. Y no creo que la crítica al gobiern americano está para nada diluida en la versión de Aja
Un saludo!
enero 12, 2007 at 2:38 pm
Pero qué dice, Alarcón!? Aja mejor director que Craven? Nunca me he planteado comparlos porque son bien distintos, pero debería usted saber que Craven es un realizador curtidísimo que se las sabe todas. No lo confudamos con su comunmente faceta de guionista mediocre. Lo que consiguió con La última casa a la izquierda (inclusive el montaje) se llama talento, un tanto caspas, pero talento al fin y al cabo; esos resultados no se consiguen facilmente.
Saludos, freddy, en este nuevo y feliz año .
enero 12, 2007 at 3:14 pm
Jurr, pues auqneu soy mas que fans de la saga Pesadilla no he visto las colinas, ni la nueva ni la vieja.
enero 12, 2007 at 3:36 pm
Lo digo y lo reafirmo. Aja es mucho mejor director que Craven, con sus 28 añitos. Sólo faltaría que un señor de 67 años no tuviera oficio…
Y perdóneme, no confundo nada. Bastante cine de Craven he visto para saber de qué pie calza el amiguete.
enero 12, 2007 at 8:18 pm
Yo también creo que Aja es infinitamente mejor director que Craven y que el remake es mejor que el original.
enero 12, 2007 at 10:19 pm
Bueno no está nada mal la verdad, es un regular remake! Matt Kesslar es ese inexpresivo teen actor de scream 3, psycho beach party (su otro gran papel de culto) que parecía que no podría volver a estar bien. A mi me sorprendió.
enero 12, 2007 at 10:57 pm
Mis disculpas por no poder contestar como dios manda ahora mismo, que he estado todo el dia fuera y tengo asuntillos pendientes, mañana probablemente autodestruya este comentario, pero es pa que veais que no paso de vosotros como si fuerais la peste XD
enero 13, 2007 at 4:13 am
a mi si que me gustó…
tambien tengo que decir que on he visto la primera versión (si si, venga, echadme la bronca xD)
enero 13, 2007 at 4:45 am
Yo la original no la tengo muy fresca, la vi hace mucho tiempo, pero, por lo que recuerdo, la nueva es infinitamente superior. Aunque independientemente de eso, la versión de
Aja es brutal. A mí también me pareció de lo mejor del año.
enero 13, 2007 at 1:41 pm
Yo me uno a las alabanzas a AJA. Pocas veces he visto estallar en aplausos a una sala (momento «vuelvo el hacha del revés») en una película de terror. Efectista, videoclipero o lo que le quieran llamar, pero el francés domina las claves del género y las retuerce a su gusto.
Y siempre me toca comentar detrás de la misma ¡y para decir lo mismo! 😛
enero 13, 2007 at 7:30 pm
Yo creo que siempre te pones a comentar debajo de mí para verme mis partes 😛 Eso del concurso del chirri dando palmas te debió de intrigar mucho XD
enero 13, 2007 at 7:55 pm
Bueno, bueno, bueno, voy por escrupuloso orden!
Cinematic, lo de «Ese aire stentero-gore gustará a algunos» es justo lo que le falta a la película, que apuesto por el estilismo sacrificando el toque atmósferico entre asfixiante y cutre característico de ese cine. Y sobre la nimiedad del argumento… no hace falta sea complejo para ser bueno, pero vaya, si no te terminó de gustar ahi se acaba la posible discusión 🙂
Nux, yo tb me quedo con Alta tensión, aunque ese final…
kbrohn, le he echado un ojo a tu critica y lo que no puedo negar es la capacidad de Aja, que no tengo problemas en decir que supera a Craven como director… pero ahí se acaba lo que reconoceré de superior a esta nueva versión : P
Max, creo que esa duda nunca se podrá solventar con seguridad, aunque a mi me transmite más la sensacion de erróneo que la de tomárselo a cachondeo. Me alegro que coincidamos en destacar su tramo final (excelente, sin duda) y, reitero lo dicho a Nux, tb prefiero Alta tensión, aunque le falle el final…
John, sin duda comprendo que esta nueva versión guste más, se apropia de todo el planteamiento y el desarrollo de aquella, pero la mayor abundancia de medios permite una estilización de todo que le da como más empaque, pero soy un apasionado de las atmósferas de este tipo de cine de los setenta y aquí se lo cargan, amen de que ya ODIO el recurso facilón de los mutantes, con lo tremendamente más eficaz que hubiese sido seguir el caso real que linkeo, vamos, obra maestra de fijo hubiera salido.
Rosenrod, curiosamente estoy conforme en que es una de las mejores del año…. y si ni la considero superior al original que tpc es la octava maravilla…. va a ser que el nivel del cine que he visto este año pasado tpc es para tirar cohetes…
Tonio, yo más que exploit de «la ultima…» podría verla como un exploit de «La matanza…» (creo que tiene más elementos de la segunda que de la primera)… y además, la primera peli de Craven sí que es muy poca cosa…. Y reitero lo dicho, Aja es mejor director. Ya lo de los mensajes sociopoliticos… yo los veo como una mera excusa para justificar el aspecto mutante epatante…
kbrohn (again!) vaya, la pega de no ser original es que haya escenas que coincidan sobremanera y que algunas por ejemplo en esta nueva versión me parece que tienen un nivel nulo de impacto (la muerte del padre que en la original me encanta).
cineahora, curiosamente no he visto ninguna de las 3 que mencionas negativamente respecto al nivel actual del género, veo que hice bien ahorrándomelas!
pequeñoiban, mejor planificada sí, más impacto en secuencias coincidentes, lo siento, pero no estoy conforme (vease lo referido a la muerte del padre).
toby, Craven como director tiene mucho oficio y ciertos resplandores ocasionales en su carrera… pero yo tb veo a Aja mejor director, aunque en esta ocasión se haya «olvidado» de crear una atmósfera como dios manda. Sobre lo que mentas de «la ultima casa…» ojala no le hubieran hecho hacer cortes en la época y, como mínimo, se hubiera ahorrado la infumable subtrama de los policias…
siraustin, pues vaya, echele un ojo a ambas, aunque espero comprenda el aire cutre de la original. Por cierto, esto ya no sólo para ti sino para todos y para no redundar más en ello, ¿No es mucho más interesante que los actores no recurran al tema mutante para causar impacto por su fisico cuando ya lo crean por sus acciones? en ese aspecto el no retocado look «cagateenlospantalones» de Michael Berryman es insuperable, he dicho.
Tonio (again)… me limito a repetir lo dicho, Aja sí es mejor director, pero aquí no supera los resultados de las primeras colinas. por cierto, has visto «las colinas tienen ojos, parte 2» del propio Craven? eso sí que es un truño de proporcionales cósmicas…
Max, aplicate lo dicho a Tonio en el párrafo anterior, que pa seguir repitiendo lo mismo XD
Gracias pro el apunte sobre Kesslar Alvy 🙂
A mi mismo: Borra el anterior comentario de una vez so merluzo! XD
Marnie, yo tb vi la original hace bastante tiempo (¿5 años? más o menos), pero entre una avalancha de películas y películas se ha mantenido siempre fresca en mi memoria así que algo debe tener ¿no?
Plissken, tranqui, ahora en este gigacomentario soy yo el que repite y repite XD
Marnie (again!) concurso del chirri dando palmas???!! XD
enero 14, 2007 at 12:11 am
Uy, ahora vas a ser tú la que me eche la bronca por olvidar contestarte battosaiii, que llevaba rato pensando que me habia olvidado de alguien! XD Y vaya, no ver la primera versión en este caso no lo veo particularmente condenable… creer que la nueva verrsión es mejor sí! XD Por ciertou, ya te mandé el mail supercardero ^^
enero 14, 2007 at 1:01 am
Pues eso, imitando a K.Brohn:
http://partiendodelanada.blogspot.com/2006/07/las-colinas-tienen-ojos.html
enero 14, 2007 at 3:39 pm
Jo, freddy, si cada vez que haces un post y te comentamos uno por uno, tú también nos respondes uno por uno… Bueno, a partir de ahora las contestaciones a mis comments por mí te las puedes ahorrar. No es por nada, es que me sabe mal que pierdas tanto tiempo 😦
Saludos!!
enero 14, 2007 at 3:55 pm
Macho, si lo considerase perder tiempo no contestaría!
enero 14, 2007 at 5:46 pm
Muchas gracias, freddy ;).
enero 14, 2007 at 9:46 pm
Eeeeeeeeh….ummmmh…..bieeennnn, eeeeehh, freddy………………………………………..quería decirte que a mi no me dedicas ni un saludo. Ya lo dije. Bufff. O soy Nux y no me enteré?
Nada, nada, tampoco merecía respuesta mi insulso comentario 😛
Besos sin rencor ;D
enero 14, 2007 at 10:05 pm
Uy sí, perdona es que puse Nux en vez de noa por error… acepto cybercollejas por ello! xD
abril 18, 2007 at 1:03 am
A mi esta peli me encanto, soy un fiel seguidor de Wes Craven y he de reconocer que su remake lo supero con creces a la original, cuando vi esta peli en el cine alucine y me producia mucha intriga de que iva a pasar despues, yo creia que iva a ser muchisimo peor, pero nada de eso entra en una de mis peliculas favoritas de terror, y los actores saben trabar muy bien en sus papeles cosa que hace que la peli sea muy amena y nos guste más, creo que las colinas supera con creces a la pelicula de saw, y sería bueno que funcionara muy bien la segunda en la taquilla, que espero que me guste tanto o mas que la primera, y que se planteen en hacer una tercera parte, entonces ya no hablamos de un remake sino de una secuela, en definitiva soy un amante del genero de terror y pienso que esta pelicula tiene todos los componentes buenos que tiene que tener un pelicula de terror, es intrigante, aterroradora si nos ponemos en la piel de los personajes, sadica y llena de sorpresas, y molaria que en la tercera salieran los tres supervivientes, sobretodo dadh, el padre de la niña, que sin duda borda su papel en el film, y boby tambien, y la xica por su puesto, y lo que ya lo haria perfercta a una tercera parte seria que fuera su creador quien tomara la direcciono si no Aja.
marzo 29, 2013 at 11:26 am
existe la ter era pelicula de las colinas tienen ojos es k me interesaria verla por favor ayudenme